Profesionales

Si trabajas en el ámbito y en contacto directo con las familias, este acercamiento te puede servir en muchos sentidos. Sea la que sea tu profesión, si eres educador/a tanto como si eres médico, las herramientas que encuentras en este acercamiento te ayudan a apoyar a las familias en su primera etapa, a comprender en profundidad a su problemática, aportar información y sensibilizarlos para ser más capaces de establecer el vínculo afectivo, y a mejorar la calidad de vida de toda la familia.

Estamos conscientes de la necesidad del apoyo emocional por parte de padres primerizos y familias jóvenes en general.

Los estudios enseñan que una mejora del vínculo afectivo en los primeros 3 años de vida de un niño tiene una serie de efectos en el adulto años más tarde. Lo que hace tan especial a este trabajo es su repercusión en la totalidad del desarrollo cognitivo, fisiológico y afectivo de los niños, y la influencia que tiene este tipo de intervención temprana sobre la salud mental y física de los adultos es importante e inesperada a la vez. De hecho podemos decir que el impacto que tiene una intervención terapéutica basada en el vínculo afectivo durante los primeros años de vida es como un sistema inmunológico, va mucho más allá que la infancia, y ni siquiera se limita al ámbito familiar. Estamos haciendo un paso hacia un futuro que dentro de 30 años será la realidad. Poco a poco esta sociedad desarrollará una nueva capacidad: la capacidad de ser más sana, con más empatía, teniendo menos conflictos (tanto inter- como intrapersonal), siendo más sociable, más vital y más alegre (Campbell et al. 2015, Miller & Commons 2010)

Como es de entender, la consecuencia de este enfoque es que no solo ofrecemos nuestros servicios a las familias directamente, sino buscamos personas del ámbito profesional que nos ayuden a acompañar a las familias y a hacer el concepto llegar a nuevos ámbitos. Para conseguir un mayor alcance nos dirigimos sobre todo a aquellas personas trabajando en primer contacto con las familias. Quizás te encuentras en una de las siguientes categorías: personal sanitario, comadronas, doulas, educadoras, consultoras de lactancia, psicólogos, terapeutas, y un largo etc.

Si te llama la atención el acercamiento, puedes encontrar más información para profesionales bajándote el tríptico en pdf InFormación para Profesionales del Ambulatorio Emocional.

 

Bibliografía

Frances CampbellGabriella ContiJames J. HeckmanSeong Hyeok MoonRodrigo PintoElizabeth Pungello, and Yi Pan (2015) Early Childhood Investment substantially boost adult health, Science. 2014 Mar 28; 343(6178): 1478–1485.

Miller, P.M. & Commons, M.L. (2010). The Benefits of Attachment Parenting for Infants and Children: A Behavioral Developmental View, Behavioral Development Bulletin, Vol. 10