Podcast #3 del Center on the Developing Child de Harvard University

Serve and Return – Servir y Devolver

¿Qué es “servir y devolver”? ¿Qué significa tener una “relación receptiva” con un niño? ¿Cómo las relaciones receptivas apoyan el desarrollo saludable del cerebro? ¿Y qué pueden hacer los padres y los cuidadores en su vida cotidiana para construir este tipo de relaciones? ¡Este episodio del podcast The Brain Architects aborda todas estas preguntas y más!

Afortunadamente, hay muchas formas rápidas, fáciles y gratuitas de crear relaciones receptivas con niños de cualquier edad. Para comenzar este episodio, el Director del Centro del Niño en Desarrollo, Dr. Jack Shonkoff, describe la ciencia detrás de cómo funcionan estas interacciones, conocidas como “servir y devolver“.

Jack Shonkoff: Servir y devolver es una expresión muy simple que nos dice lo importante que es la interacción de ida y vuelta entre niños muy pequeños, que en realidad comienzan inmediatamente después del nacimiento, y los adultos que los cuidan. Servir y devolver, como lo estamos usando ahora, se refiere a cómo los padres u otros adultos que cuidan a los niños pequeños, intercambian vocalizaciones. Hacen sonidos, se miran. Existe una interacción de ida y vuelta que ocurre naturalmente entre los bebés, los niños muy pequeños y los adultos que los cuidan. Estas son cosas que los padres y otros cuidadores hacen de forma bastante natural. Incluso si no ha recibido un curso sobre desarrollo infantil, estamos biológicamente conectados para participar en ese tipo de interacción de servicio y retorno porque es necesario para un desarrollo saludable. Si no lo hiciéramos, si requiriera un curso de desarrollo infantil, hace millones de años nos habríamos extinguido como especie porque los cerebros de los bebés y los cerebros de los niños pequeños no se habrían desarrollado de la manera en que lo hacen. Es la esencia de lo que promueve el desarrollo saludable del cerebro desde muy temprano.

Sally Pfitzer: ¿Por qué es eso importante para el desarrollo saludable de un niño?

Jack Shonkoff: No es simplemente importante, es crítico, porque el cerebro está conectado para esperar este tipo de interacción de servicio de ida y vuelta. Es realmente la forma en que el cerebro construye sus circuitos, la forma en que el cerebro desarrolla la capacidad para diferentes habilidades. Aquí hay un muy buen ejemplo. ¿Cómo aprenden los pájaros una canción? Muy similar a cómo aprenden los humanos su idioma, que es hablar. Un experimento realmente elegante se hizo una vez. Pájaros recién nacidos recién nacidos que, en ese momento, no sabían sus canciones. Los sacaron de los pájaros cantores adultos y los criaron en jaulas con grabaciones de muy alta fidelidad de la canción para ese pájaro cantor. Puedes adivinar cuál es el remate aquí. Esos pájaros nunca aprendieron a cantar, nunca. A pesar de que escucharon la canción maravillosamente, no hubo oportunidad de practicarla e interactuar y obtener comentarios de los adultos.

Escucha todo el podcast con ponentes interesantes del mundo de la investigación y la práctica clínica alrededor de las familias con niños en desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s