Podcast # 2 del Center on the Developing Child – Estrés Tóxico

El segundo podcast del Centro del Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard, con el enfoque sobre el estrés tóxico durante la primera infancia y sus consecuencias.

Cuando hablamos de estrés, no estamos hablando de lo que causa estrés, sino de la respuesta del cuerpo al estrés, lo que ocurre biológicamente dentro de nuestros cuerpos. Y en la cultura de los Estados Unidos, no hay simpatía por el estrés. Pensar en los impactos del estrés en los niños es algo de lo que debemos preocuparnos. Es un obstáculo de personas que dicen: “Permítanles que lo aguanten y lo superen”. Pero no puedes pedirles a los bebés que se levanten por sí solos. Por lo tanto, la respuesta al estrés puede salvar nuestras vidas, pero solo significa estar despierto el tiempo suficiente para enfrentar la amenaza y luego regresar. Entonces, lo primero que hicimos fue idear una forma muy simple de pensar en tres categorías sobre el estrés.

Al primer nivel lo llamamos estrés positivo. ¿Qué es el estrés positivo para un niño muy pequeño? Es el estrés del primer día en un centro de cuidado infantil donde las personas son todas extrañas. Desencadena la respuesta al estrés, pero no dura mucho tiempo cuando hay adultos que lo ayudan a lidiar con el estrés y a lidiar con la extrañeza del centro de cuidado infantil y el sistema de estrés vuelve a bajar y vuelve a la línea de base.

Al siguiente nivel lo llamamos estrés tolerable. El estrés tolerable es que hay una enfermedad grave en una familia o que acaba de sobrevivir a un desastre natural. De nuevo, es el mismo sistema de estrés que se activa. La pregunta es, ¿cómo lo vuelves a bajar? Y cuando se trata de una amenaza realmente grave, ahí es donde las interacciones de servicio y retorno y las relaciones de apoyo son críticas. Primero crea una sensación de seguridad para el niño: “Estarás bien, estoy aquí, te estoy cuidando”. También está modelando y ayudando a los niños a desarrollar sus propias habilidades de afrontamiento para lidiar con el estrés, lo cual es crítico para una vida saludable.

El tercer nivel es lo que llamamos estrés tóxico, y por eso es la misma elevación de todas estas respuestas biológicas. El sistema no vuelve a la línea de base rápidamente y permanece elevado durante días, semanas o meses. ¿Qué causa el estrés tóxico? No es tanto lo que causa el estrés, es si hay personas allí que lo ayudarán a lidiar con él y sentirse más cómodo. Por lo tanto, el estrés tóxico es cuando no hay un adulto confiable para ayudarlo. Es el estrés de la negligencia crónica severa. Es el estrés de estar en la pobreza extrema o en un ambiente violento donde no sientes que nadie te está ayudando a sentirte seguro. El estrés tóxico se trata de la ausencia de apoyo adulto para pasar. Y hemos aprendido a hablar de eso siempre relacionado con la idea de la capacidad de recuperación porque los niños pueden hacerlo bien en circunstancias horribles si hay un adulto que los ayude. Generalmente es un padre, pero no tiene que ser un padre, podría ser otro miembro de la familia, podría ser un vecino, podría ser un maestro de preescolar, podría ser un proveedor de cuidado infantil. Ya no hablamos sobre el estrés tóxico sin hablar sobre cómo desarrollar la resiliencia para asegurarnos de que cualquier posible estrés tóxico se convierta en estrés tolerable.

Escucha el podcast clicando en el siguiente enlace:

https://developingchild.harvard.edu/resources/the-brain-architects-podcast-toxic-stress-protecting-the-foundation/

Puedes encontrar el transcrito, información sobre los ponentes y recursos relevantes en el enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s