Expertos en el sueño infantil

Creo que tengo razón, si digo que la mayoría de las preocupaciones y problemas que tenemos con nuestros hijos, es por que hay irregularidades o dificultades en su sueño. Eso nos preocupa por que no solo el niño no duerme bien, sino nosotros mismos no pegamos ojo, nos preocupamos, y encima de todo nos tenemos que ajustar a una jornada laboral que requiere levantarnos pronto y funcionar con normalidad.

La búsqueda por soluciones para dificultades de dormir encabeza a la lista de consultas hechas en google. Y muchas veces, cuando buscamos soluciones, no necesariamente encontramos lo que realmente nos ayude. Hasta que se “arregla” el tema por si mismo, o por que hemos tomado una decisión nosotros, o por que el niño ha pasado por esta fase por edad. Las soluciones son miles y millones, a veces algo funciona, y a veces no. Y además, cada niño es único y cada familia es un mundo con sus propias necesidades y capacidades.

Si buscamos información, nos dirigimos normalmente o, a nuestro pediatra de confianza, o al bien amado y consultado Dr. Internet. En los dos casos podemos encontrar a personas que tienen una larga trayectoria profesional y muchísima experiencia en el tema del dormir de los niños, y podemos encontrar información útil para nosotros.

Sin embargo, también podemos encontrar información no solo no útil, sino dañina. Y nosotros que no estamos estudiando el tema del sueño infantil a toda profundidad, con sus ritmos biológicos por hacer, no sabemos discernir lo que realmente es útil, y lo que igual crea un desajuste para el sistema nervioso en general. Y como todo en los niños de 0-3 años, este sistema nervioso está todavía en desarrollo. En fin, es una ciencia en sí…

Por eso quiero facilitar aquí la información que viene de dos equipos científicos que no solo hacen investigación en el papel, sino divulgan directamente a los profesionales de la salud infantil y a los padres que buscan soluciones para sus problemas en el día a día. Los dos equipos tienen laboratorios del sueño en su equipamiento, donde invitan a las familias con sus niños a dormir una noche o más, y observan sus ondas cerebrales, ritmos cardíacos, actividad hormonal, respiración y actividad en general.

El primero de estos dos equipos se encuentra en la Universidad de Notre Dame en EE.UU, con el Dr. James McKenna en la cabeza del equipo.

El segundo equipo se encuentra más cerca a nosotros, en la Universidad de Durham del Reino Unido. Este equipo está liderado por la profesora Helen L. Ball.

Los dos laboratorios no solo investigan el sueño infantil y familiar en su detalle, sino educan y divulgan sobre el sueño, los efectos del mismo, y el impacto que tiene sobre el desarrollo del niño en general a largo plazo.

Nosotros en el Ambulatorio Emocional estamos muy interesados en que la información que os brindamos a vosotros sea de primera y de calidad. Por lo tanto, aquí siempre encontrarais aquella información de fuentes en las que científicamente podemos confiar y nos respalda a nivel biológico total de la persona. A nosotros nos interesa no solo encontrar soluciones a corto plazo, sino que estas soluciones tengan un efecto sobre la salud de la persona y el niño que está creciendo con estas soluciones. Como en la comida, queremos que todos los ingredientes de una receta sean saludables y para que el niño se desarrolle de forma sana y feliz.

Abajo os dejamos los enlaces para las paginas que hemos mencionado y esperamos que sean de vuestro interés.

Sabemos que toda la información está en inglés y por eso difícil de acceder. Por eso, no os preocupéis, nosotros estaremos publicando más sobre las novedades y la información de los dos centros, y si tenéis alguna duda en especial, nos ocuparemos de investigar y daros una respuesta sobre ello.

Como siempre, responderemos a vuestros comentarios abajo.

¡Gracias y hasta pronto!

  1. Universidad de Notre Dame Mother-Baby Behavioral Sleep Lab – https://cosleeping.nd.edu

2. Universidad de Durham Infancy & Sleep Centre https://www.dur.ac.uk/disc/

3. La pagina web divulgativa de Durham – https://www.basisonline.org.uk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s