El Podcast del Centro del Niño en Desarrollo de Harvard

Por primera vez el “Center on the Developing Child” de la Universidad de Harvard lanza su podcast con el título “Los arquitectos del cerebro – The Brain Arquitects”.

El cerebro se desarrolla no solo a través de la genética, sino a través de las experiencias del niño, especialmente durante las interacciones con su entorno. Esto quiere decir que, aunque la genética predispone el cerebro a construir las estructuras necesarias en el orden necesario, el desarrollo de las conexiones y la calidad de estas conexiones depende de las interacciones de este pequeño cerebro con su entorno y especialmente con las personas en su entorno.

Las interacciones pueden ser beneficiosas para la arquitectura y el desarrollo, pero también hay muchos “errores” que causan que las conexiones y la estabilidad no tienen la firmeza que podrían tener, predisponiendo al cerebro a tener dificultades y resultando en alteraciones en el bienestar del niño.

Una de las preguntas que durante este primer podcast es:

¿Por qué es crítico que los padres, maestros o incluso los políticos comprendan la importancia de la arquitectura del cerebro?

Es importante comprender cómo la arquitectura se crea. El cerebro está programado genéticamente para crear conexiones, pero si los circuitos y conexiones se crean de forma estable para poderse utilizar durante toda la vida del niño, depende si tiene experiencias durante el desarrollo que los crea de forma fuerte o débil. Como político quieres que os padres sepan fortalecer a estos circuitos, que los maestros sepan hacerlo, y a nivel político quieres que se favorezca brindar estas oportunidades para todos los niños.

Las personas más importantes para crear esta estabilidad para el niño son los padres o cuidadores primarios. Estas personas claves necesitan tiempo para estar con el niño para poder interactuar, y recursos para poder disponer del tiempo y la atención necesaria. Aparte de que necesitan servicios a su asistencia y recursos para su apoyo económico, todo aquello que asegura que puedan interactuar con sus hijos de una manera tranquila y sin distracciones.

Cuando la arquitectura de los cerebros de la mayoría de las personas de un país no está completa, el resultado es una sociedad no desarrollada, y con dificultades para cubrir las necesidades básicas de sus vidas, resultando en conflictos y más pobreza. En un contexto internacional, la situación de los niños es tan crítica que UNICEF está actuando en areas donde los niños nacen en situaciones de riesgo y conflicto, para que la estimulación temprana mejore, y para poder desarrollar cerebros resilientes.

Pero incluso fuera de situaciones de países en riesgo socio-económico y conflictos, la mayoría de las familias en general todavía no comprenden que las situaciones con  interacciones con sus bebés tempranas no solo los divierten, sino son de vital importancia para crear los circuitos necesarios y de forma saludable. Por lo tanto, programas que informan y que ayudan a los padres poder acceder a este tipo de información están ahora naciendo por todo el mundo.

Dicho esto: no hay padres perfectos, y no debemos de intentar ser perfectos. Es más, el esfuerzo también puede causar estrés y en nuestra sociedad al menos necesitamos menos estrés, y no más.

¿Quieres escuchar todo el podcast del Center On The Developing Child? Sigue el siguiente enlace para toda la información y para subscribirte.

The Brain Architects Podcast: Brain Architecture: Laying the Foundation

También puedes venir a escuchar nuestra charla sobre “El origen de la Resiliencia” el día 11 de Febrero de 2020 a las 18:30h en la biblioteca Ramón Fernàndez Jurado en Castelldefels. Entrada gratuita, reservas a través del 93 636 96 97 (reservas se aceptan a partir del día 21 de Enero).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s