Tienes dificultades de comunicación con tu hijo?

¿Conoces esta situación?

Tienes prisa por salir de casa por la mañana y tu hijo de 2 años monta una obra de teatro. Tu ya notas la presión de llegar tarde, y posiblemente ya habéis llegado tarde al cole durante todos estos días. A pesar de tener paciencia e intentar comunicar con tu hijo desde una cierta tranquilidad, él o ella no se deja ni vestir, ni quiere salir de casa, se pone rígido, se pone a llorar o gritar… vamos uno de estos momentos en las cuales nos saltan los plomos.

A pesar de saber que enfadarnos con ellos no tiene fruto positivo, muchos padres no sabemos gestionar esta situación y seguimos presionando hacia la salida y el cumplimiento de los horarios. Aquí en España en general tenemos mucho más calma que en otros países y nos permitimos llegar tarde, si las circunstancias no han permitido llegar a tiempo. Sin embargo los horarios y la rigidez de las instituciones (y aquí empezamos muchas veces con la corta hora de entrada en el cole y la reacción desagradable del personal a la llegada con retraso), crea un ambiente que no ayuda a estar comunicando con la calma con tu hijo.

¿Qué tenemos que hacer en el fondo, para que la comunicación funcione con nuestros hijos?

Nuestros hijos hasta más o menos 4 años de edad realmente no escuchan a nuestras palabras, si no a nuestro estado de animo a la hora de comunicar. Un dilema cuando queremos ser rápidos y al mismo tiempo intentamos mantener la calma para utilizar palabras suaves. No puede funcionar, ya que nuestro tono de voz les llega mucho más que las palabras en sí.

La naturaleza ha hecho que la parte del cerebro que escucha palabras a esta edad solo funciona en estado de calma total.

Nuestro cerebro humano se ha construido gracias a ciertas circunstancias, como la seguridad y la calma en nuestro entorno. La parte emocional en la edad de nuestros hijos preescolares, y más en los niños que todavía no hablan, está mucho más desarrollada que la parte verbal, así que para los niños de esta edad las palabras son poco más que humo, que acompañan a la emoción transmitida por ellas.

Si queremos que les llegue la frase “Creo que vamos a tener que salir ahora, si no queremos llegar tarde al Cole” necesitamos herramientas para gestionar a lo que sentimos ANTES de utilizar cualquier palabra.

Si eres una de estas madres que han intentado de todo, entiendo que ahora viene una sensación de desplome o incluso enfado. Pero no te desesperes, la solución no es tan difícil como pensamos.

En la realidad, puede ser mucho más agradable, fácil y rápido, aún que algunos de los lectores pueden tener dificultad de comprender de qué se está hablando. Pocos sabemos que existen trucos para superar el momento cuando notamos a nuestro enfado y nuestra impaciencia, y que con un ajuste mínimo llegamos a un efecto que puede ser tan positivo, que se refuerza por si mismo. Quiere decir que por su efecto en el niño nos hace sentirnos más capaz de gestionar no solo a nosotros mismos, sino al ver directamente el efecto en los niños, ¡automáticamente queremos más!

Estas herramientas están al alcance de todos y se esconden detrás de los términos técnicos de “gestión del estrés” y “gestión de las emociones”. El efecto es una comunicación non-verbal más rica entre tu y tu hijo y te permite al mismo tiempo sentir un poco más de calma.

Si te interesa escuchar más sobre este tema y vives en el area de Barcelona, acércate el lunes día 20 de Mayo a las 18:30h a la Biblioteca de Castelldefels. Hablaremos en una charla gratuita sobre estas soluciones y te daremos alguna para llevar a casa y probar.

Reservas al 93 636 96 97

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s