El impacto del estrés sobre el desarrollo del niño


El desarrollo del cerebro es un proceso continuo que dura toda la vida y que va por periodos especialmente sensibles y vulnerables a influencias negativas. La primera infancia de 0-3 años es justo una de estos periodos en la que quizás el 70-80% del cerebro se desarrollan. En estos momentos el estrés y situaciones en las que un niño se siente inseguro puede tener un efecto nocivo sobre su desarrollo y este efecto puede durar toda su vida.

Muchas enfermedades como por ejemplo las cardiovasculares, inflamatorias y la depresión tienen su origen en experiencias de la primera infancia en las que el niño ha estado expuesto repetidamente a situaciones que le causaron altos niveles de estrés.

Algunos estudios muestran que niños en situaciones con estrés elevado no solo se encuentran en familias de riesgo (por ejemplo en situaciones de exclusión socio-económica, con abusos de substancias o con enfermedades mentales) sino a todos los niveles socio-económicos. No necesariamente estamos hablando de una situación extrema, sino una que nos encontramos en casi todas las familias de hoy día. Un padre que trabaja más que 10 horas al día, una madre sobrecargada con las tareas de casa, niños y el trabajo, la falta de apoyo por parte de familiares que lleva a un elevado estrés en los cuidadores, la falta de comprensión por parte de la sociedad hacia las dificultades de las familias, etc. Todo aquello que resta “espacio” mental y emocional a los cuidadores finalmente afecta a los niños que necesitan de nuestra plena atención la mayoría del tiempo.

Cada vez hay más bibliografía clínica que demuestra que la exposición al estrés durante el periodo perinatal, justo antes y unas semanas después del parto, está relacionado con resultados nocivos de la salud más adelante en la vida incluyendo susceptibilidad a trastornos psíquicos y discapacidad cognitiva. Este hecho es de gran relevancia dado que en la sociedad moderna estamos expuestos a contaminación y estrés elevado. Es por esta razón que se propone que la predisposición para el desarrollo de trastornos de del sistema inmune y del metabolismo está en aumento.

Los sistemas inmunes, endocrinos y nerviosos están sometidos a grandes cambios durante el periodo perinatal, y por eso la exposición a eventos adversos durante esa ventana crítica de desarrollo es susceptible a interrupciones del trayecto de desarrollo normal de estos sistemas y en consecuencia el daño es de larga duración para toda la red de funcionamiento.

Sin embargo hay buenas noticias y es que todo aquello se puede prevenir, reparar y reversar. Ya que la plasticidad de dichos sistemas es tan grande durante los primeros años de vida, se ha visto que intervenciones específicas que aumentan el cuidado y la atención, el conocimiento de los perjuicios y de las necesidades del bebé por parte de los cuidadores pueden mejorar y minimizar los daños causados.

Y cada vez hay más evidencia que este tipo de cuidado no solo mejora a la vida del niño, sino a toda la familia. Sabiendo que con ciertas herramientas no solo aumento el bienestar de mi bebé, sino al mismo tiempo ayudo a mi mismo de ir con más tranquilidad por la vida puede crear un incentivo para algunos que ya notan que van en sus límites.

Es una invitación por parte de nuestra propia biología de cambiar de marcha e ir a una velocidad más adecuada para esta etapa de nuestra vida.

Fuentes:

McEwen, B. S. (2011). Effects of Stress on the Developing Brain. Cerebrum: The Dana Forum on Brain Science, 2011, 14.

Zouikr, I., Bartholomeusz, M. D., & Hodgson, D. M. (2016). Early life programming of pain: focus on neuroimmune to endocrine communication. Journal of Translational Medicine, 14, 123. http://doi.org/10.1186/s12967-016-0879-8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s