3 cosas que tu hijo pequeño desea de ti secretamente

 

Seguramente tienes estudiado las señales de tu bebé hasta el más minúsculo detalle, y sabes exactamente lo que necesita, en cuál momento lo necesita y cuánto.

Algunas cosas quizás no son tan obvias, o son aspectos con las que podemos tener dificultad en la vida de adultos en general, pero son cosas con las que mejoramos el vínculo y la comunicación enormemente y de inmediato, y a su vez no se les puede dar demasiado, “mimar” o incluso “malcriar” a nuestros hijos, como muchos sospechan. Es más, el desarrollo suyo mejora si los aplicamos a menudo, y ellos nunca se hartarán hasta que llegan a ser mucho más grandes.

Aquí las 3 cosas básicas que los niños necesitan de nosotros y que no pueden decirnos:

1. Relajación

Vamos mucho más de prisa hoy día que es apto para un ser humano. Incluso los más pequeños captan nuestra sensación de presión interior y de tener demasiadas cosas que hacer en demasiado poco tiempo. Este estilo de vida es totalmente nuevo y no hemos evolucionado lo suficiente todavía como para estar completamente cómodos con ello. Y los más pequeños perciben este malestar y no entienden la necesidad que tenemos los adultos para correr para arriba y para abajo.

Encima pensamos que las actividades son positivas para los niños. Y no digo que no, pero a justa medida. A veces tu hijo quiere estar contigo simplemente. Sintiéndote, tu cuerpo, tu voz, tu respiración… y tu relajación.

Que no queden malentendidos, son geniales las actividades incluso para los más pequeños. Sin embargo piensa que para ellos todo es nuevo, cada día una ola de nuevas sensaciones les invade y puede llegar a sobrepasarles. Sin embargo, si tu estás relajado/a tu peque lo percibirá y le dará una sensación de seguridad y percibirá el mundo como un lugar seguro para él por que para ti lo es.

2. Perseverancia

A tu hijo le gustaría que estés con él, especialmente en cuanto a tranquilizarle. Claro, puede ser muy agotador reaccionar con paciencia a cualquier llanto de tu bebé pero es de extremada importancia para su desarrollo.

Los niños que dejamos llorando para que se tranquilicen sólos sufren a veces toda su vida del efecto de esta conducta. Suelen ser más ansiosos o tienen tendencia a la depresión, adicción o dificultad de descansar y contraer el sueño. En casos extremos pueden desarrollar daños del sistema nervioso, su desarrollo cerebral se retrasa, su capacidad de prestar atención y aprender se ve reducida, y más aspectos.

La perseverancia de los padres y especialmente del cuidador principal (muchas veces es la madre) sale definitivamente a cuenta. Aparte de que no tiene ningún efecto pedagógico positivo dejar llorar al niño, investigadores encontraron que lloran menos los niños consolados. No sólo lloran menos veces sino se calman más rápido en general.

Foto 2 3 cosas que tu hijo....

3. Compasión

Los niños pequeños y las rabietas, son como el chocolate y los churros. Casi son inseparables unos de los otros, y nadie tiene la culpa. Ningún niño tiene una rabieta a propósito. La razón por la que los niños a veces pierden los papeles está en su cerebro en desarrollo.

Niños preescolares no saben controlar sus emociones como los adultos. Se ponen rabiosos por que no pueden expresar con palabras lo que les pasa dentro. Quizás se sienten sobrepasados, estresados, tienen miedo, tienen sueño o se sienten indefensos.

En estos momentos necesitan la compasión de sus padres. Necesitan a un adulto para ayudarles a comprender a sus emociones y a sobrellevarlos. Necesitan cariño y amor y no en absoluto un castigo por su emoción descontrolada.

Psicólogos infantiles y neurocientíficos han encontrado que métodos como “el rincón de pensar” o un momento de silencio no tienen ningún efecto pedagógico positivo.

Hay cosas que tu hijo por su edad no puede expresar de manera comprensible. Pero con un poco de sensibilización podemos afinar a nuestras antenas y saber cada vez mejor lo que es bueno para nuestro peque –  y a la vez nos beneficiamos a nosotros mismos!

Tienes algún comentario o quieres compartir tu experiencia con este tema? Por favor, nos gustaría escuchar de ti, déjanos tu mensaje aquí abajo! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s